Delincuencia Juvenil
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo prevenir?

Ir abajo

¿Cómo prevenir? Empty ¿Cómo prevenir?

Mensaje por Tabris Mar Dic 04, 2007 9:08 pm

En estos momentos, un medio bastante eficaz de prevención de la Delincuencia Juvenil es la creación de una política pública que ataque y resuelva los distintos conflictos del afectado, ya sean sociales, culturales, académicos, personales. Favoreciendo así el desarrollo integral de cada joven de forma específica, ya que son muchos y distintos los factores de riesgo de acercamiento a la delincuencia que intervienen en un adolescente:
-En relación a un carácter académico existen problemáticas asociadas a los procesos de aprendizaje, así como presencia de compañeros de curso, o pares en general involucrados en actividades ilícitas (consumo de alcohol, drogas, violencia, entre otros).

-En temas familiares destacaban el abuso intrafamiliar que cada año se hace presente, además de antecedentes familiares ligados a la criminalización.

-Finalmente llegando a las características propias de la persona, podemos mencionar, entre otras causas, la hiperactividad, instinto de agresividad, déficit atencional, irreflexibilidad, y consumo de drogas.
Según el estudio “Niños de la Calle” (Adimark, 1999) se llegó a la conclusión que los factores más influyentes en un joven son el colegio y la familia, es por esto que las medidas de integración escolarmente hablando van enfocadas a la mayor cantidad de actividades que se impartan dentro de las escuelas, que favorezcan la participación de cada uno de los órganos que conforman la casa de estudio (Docentes, Apoderados, Alumnos, etc.). Trabajando informados sobre el tema y haciendo a cada uno partícipe del mismo. Además, la violencia en las escuelas debe ser algo que se debe fiscalizar, ya que de acuerdo al estudio de victimización juvenil de Paz Ciudadana de 2003, el 17% de los jóvenes entre 13 y 17 años ha sido agredido físicamente el último año, y de ellos, el 70% lo ha sido por pares, o sea compañeros de curso, con esta gran cifra, la violencia dentro de las salas de clase se está convirtiendo en un factor de alto riesgo que determina la violencia juvenil y por consecuencia muchas veces llega a ser motivo de delincuencia juvenil.
En cuanto al entorno familiar un buen método de prevención es informar a la comunidad y a las familias de causas de la delincuencia, entre otras cosas como brindar el apoyo en asesoría familiar y académica.
Cabe destacar que las autoridades cumplen un rol sumamente importante en mantener bien informada a la población, deben de estar dispuestas a trabajar con la gente para superar y prevenir la delincuencia antes de que se geste en los menores preferentemente.

Por Cristian Ramírez Toro
Tabris
Tabris
Admin

Cantidad de envíos : 10
Edad : 33
Localización : Instituto Nacional General José Miguel Carrera
Fecha de inscripción : 04/12/2007

https://delincuenciajuvenil.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.