Delincuencia Juvenil
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Delincuencia Juvenil y la educación

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Delincuencia Juvenil y la educación Empty Delincuencia Juvenil y la educación

Mensaje por Tabris Mar Dic 04, 2007 9:32 pm

Continuando con el tema de la delincuencia necesitamos ir más en profundidad a sus causas consecuencias, inicios, influencias, que en gran medida toman parte en las decisiones de estos jóvenes que caen en estos crímenes en menor medida por una libre elección sino más bien por una necesidad causada por otros factores que mencionamos ahora:
Biológicas: taras, enfermedades congénitas o adquiridas. En la actualidad se les concede menor importancia; los avances de la higiene, la medicina y la psicología clínica han reducido a su justo medio el poder que se les atribuía.

Psicológicas: perturbaciones psíquicas hereditarias; perturbaciones adquiridas (psicosis, neurosis, complejos) y que ordinariamente provienen de fallos afectivos en la evolución de la emotividad infantil (frustraciones, carencias, excesos). En realidad, estos factores psicológicos han sido desencadenados por causas o circunstancias de orden social y, específicamente, familiar.

Otras: el alcoholismo (v.) que, además de constituir un hecho delictivo en sí, suele ser causa frecuente de infracciones.

Familiares: ausencia de uno o de los dos padres, dominio excesivo de la madre o debilidad del padre, situación económica no aceptada, abandono o trabajo prematuro, deficiencias notorias en las relaciones matrimoniales, castigos corporales, ambiente familiar negativo, mal ejemplo de los padres y, en general, cuanto pueda ocasionar una carencia en la vida afectiva del niño.
Sociales: vecindario, amistades, medios de información social. Estos últimos, especialmente el cine, se han aceptado ciegamente como causas eficacísimas, pero las estadísticas demuestran que la influencia negativa de la pantalla es pequeña en los delitos examinados, aceptándose, por otro lado, un poder catártico en el séptimo arte.
Políticas y económicas: las guerras siempre han producido una secuela delictiva provocada por el hambre, los sufrimientos, la promiscuidad, el desarraigo y la angustia destructiva.

. La sociedad y los Gobiernos se hacen eco de nuevas formas de delincuencia aparecidas ya avanzado el s. xx, sufridas por la sociedad y aisladas en los estudios de los expertos (toxicomanía, infracciones gratuitas, ataques en bandas a las personas o a las cosas, robo de vehículos, etc.). Estas nuevas formas son originadas, en parte, por nuevos factores de d., entre los que descuellan:

a) Toxicomanía. Se la considera delito y al mismo tiempo es criminógena. Su difusión en los últimos lustros ha sido vertiginosa, especialmente en los grandes centros urbanos, porque constituye un mercado altamente lucrativo para sus difusores. De ordinario, es sólo causa indirecta de delitos, pues los estupefacientes (v. DROGAS) se ingieren frecuentemente como mera evasión, cuya necesidad ha sido provocada por otra causa de índole familiar, social, etc.

b) Inseguridad individual y colectiva. Los cambios socioeconómicos e ideológicos de la era atómica han obligado a una revisión de los valores tradicionales y de su jerarquía provocando la caída de unos y descubriendo la infidelidad de los adultos a los otros en gran parte. Los mayores resultan incapaces para la trasmisión de valores, y la pérdida de éstos de inhibiciones abona los espíritus para la anarquía de los instintos.

c) Debilitamiento de vínculos moral-religiosos. Directamente relacionados con la motivación e inhibición de actos valorables éticamente, los principios religiosos han sufrido la crisis de los demás valores, por lo que han resultado perjudicados en muchos sectores sociales; a su vez este vacío religioso ha debilitado el poder de la moral, tradicionalmente identificada con aquélla. La opinión de un experto recoge el consenso casi universal: «En general se debe afirmar: la educación religiosa -esto es, aplicable a todas las religiones de los pueblos civilizados- fortalece las fuerzas de resistencia al delito» (Exner).

En resumen ellas nos plantean distintas formas de enfrentar un tema ,los distintos motivos, efectos, fundamentos que puede tener tanto un joven al delinquir en comparación con como lo podría hacer un adulto. Aquí se mencionan las más importantes de ellas para una mejor comprensión y capacidad de análisis.
Comenzando con una superficial valoración de estos datos nos damos cuenta que la mayoría de los delincuentes logran ser influidos por su entorno social, no en el sentido de con quien se junta o cuales son sus amigos (también importante en un primer momento)sino más bien en las presiones ,estigmas, resentimientos y frustraciones a las que se ve expuesto a más temprana edad el adolescente en la actualidad. En cierta medida y no con uanintención acabada los sicólogos plantean que estos muchachos son llevados inconscientemente en la mayoría de los casos por sus cercanos o por sus propias trancas a delinquir o causar daño a otros a costa de una robo, hurto violación que posteriormente por ello es justificada por su pobreza, falta de oportunidades, necesidad en general. Lo último mencionado es sin dudas una de las principales causas de la delincuencia juvenil, pero no la única ni la más importante peor si , las más manoseada y desvirtuada por tanto nosotros mismo ,como los delincuentes y porque no decirlo por el enfoque discriminativo, excluyente e improvisado que se le da en las diferentes políticas publicas a este respecto que como ya nos damos cuenta son insuficientes e ineficientes para dar una real solución a este problema que parte de un tema educativo y se transforma en una consecuencia de muchas otras falencias sociales como el círculo de la pobreza ,ligado a la falta de oportunidades, censantía, etc.

Por Oscar Figueroa Soto


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